Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Fibrosis
Última Actualización: 26/03/2010
Diagnóstico

Un diagnóstico temprano es fundamental para que los tratamientos adecuados se desarrollen lo antes posible. Está demostrada la relación directa entre un diagnóstico temprano y una calidad de vida mayor.

El sistema ideal para la detección de todos los casos de nacimientos de afectados, es la realización de un screenig neonatal (o cribado neonatal), un sencillo análisis de sangre que puede indicar la posibilidad de una Fibrosis Quística. Desgraciadamente, este sistema no está implantado por todas las Administraciones Sanitarias.

Existen signos indicativos que, a edad temprana, pueden inducir a pensar que nos encontramos frente a una afectación de FQ. Estos signos pueden ser:

- Problemas respiratorios frecuentes o crónicos. Fácilmente confundidos con bronquitis, neumonías o patologías similares.

-Tos.

- Fiebres altas.

-Cansancio.

-Dolor de vientre.

- Heces grasas y malolientes.

- Bajo peso y complexión débil.

- Casos de muertes tempranas o enfermedades pulmonares en los ascendentes familiares.

Si estos síntomas se manifiestan en un niño o niña, es aconsejable realizar un Test de sudor. Este test continúa siendo hoy por hoy la herramienta más útil para el diagnóstico.

Este test consiste en determinar el cloro y sodio que contiene el sudor. Las proporciones elevadas confirman la sospecha de FQ. Es conveniente aclarar aquí que las tasas más o menos importantes de cloro o de sodio no determinan la gravedad de la enfermedad. Practicado en un laboratorio especializado, este test, absolutamente indoloro, es repetido tres veces con el fin de confirmar los valores obtenidos.

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC