Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Noticias
Última Actualización: 07/10/2016
Ejercicios Respiratorios: otro buen hábito para agregar a la rutina diaria
Algunos consejos relacionados con ejercicios respiratorios.

En la última revista Ser Capaz de COCEMFE Asturias (aún no está subida en la web (https://www.cocemfeasturias.es/informate/publicaciones/sercapaz/ ) pero en la oficina ya hay ejemplares, nuestra compañera Nadia, la fisioterapeuta de la asociación,  escribió un artículo interesante que  debemos tener presente. Así se da a conocer al resto de entidades de COCEMFE la importancia de los ejercicios respiratorios.

Aquí tenéis el texto. 

Aunque la respiración es una actividad involuntaria, la capacidad del pulmón para retener aire declina dramáticamente si no somos capaces de acostumbrar a nuestro cuerpo a técnicas de respiración profunda.

Las personas con mayor capacidad pulmonar tienden a inhalar grandes volúmenes de aire, lo que les ayuda a realizar actividades físicas durante más tiempo. Por lo tanto, deportistas, personas que viven en lugares de más altitud y personas que nunca han fumado tienden a tener una mayor capacidad pulmonar. Por otro lado en las enfermedades pulmonares, el tabaquismo, las enfermedades en general, la obesidad, el envejecimiento y el sedentarismo son causas importantes de una capacidad pulmonar deficiente.

Afortunadamente, se puede aumentar la capacidad respiratoria con ejercicios específicos de respiración y algunos consejos prácticos que detallo a continuación:

Realiza ejercicios de respiración profunda: Una de las mejores estrategias para aumentar la capacidad pulmonar es practicar ejercicios de respiración diafragmatica todos los días, por lo menos durante cinco minutos.

Para realizar este ejercicio, acuéstate boca arriba o sentado con la espalda recta.

Coloca una mano sobre el pecho y la otra en el estómago. Inhala lentamente por nariz, concentrándote en la respiración mientras relaja los músculos e imagínate que el abdomen se llena de aire. Para aprovechar al máximo tu capacidad pulmonar. Retiene el aire durante unos segundos y luego exhala lentamente por la boca y comprime los músculos del abdomen para vaciar los pulmones lo máximo posible.

Mantén una buena postura: Una buena postura aumenta la capacidad pulmonar de manera natural. Cuando te sientas con la espalda recta o cuando estás erguido de pie, los pulmones son capaces de tomar hasta un 30 por ciento más de aire. La mala postura promueve la respiración superficial en la que se utiliza sólo la parte superior de los pulmones.

La natación, por ejemplo, es un ejercicio muy completo capaz de mejorar la capacidad pulmonar.

Los ejercicios cardiovasculares son beneficiosos para los pulmones. También se sabe que la gimnasia acuática y el entrenamiento con pesas dentro de una piscina son ampliamente recomendables para mejorar la capacidad pulmonar.

Realiza Estiramientos: falta de flexibilidad de los músculos de la caja torácica impide una correcta respiración.

Toca un instrumento de viento: te ayudará a aumentar tu capacidad pulmonar y retener un mayor volumen de oxígeno con cada inhalación

Uso del Incentivo Respiratorio: un dispositivo para rehabilitación diseñado para mejorar la capacidad respiratoria.

 

Entre los beneficios inmediatos que disfrutarás cabe destacar:

  1. Mejoría en la producción de endorfinas. A través de ellas se obtiene una sensación de bienestar y reduce el estrés
  2. El correcto funcionamiento de los ciclos de actividad-descanso mejorándose la calidad del sueño.
  3. Aumento sustancial de la capacidad de concentración, memoria y salud cerebral.
  4. Una correcta transmisión de oxígeno a la sangre. En ciertas ocasiones, la disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre acelera el proceso de envejecimiento, disminuye la energía y la habilidad mental. 
  5. Un corazón más grande, fuerte y menos graso.
  6. Disminución de las pulsaciones basales.
  7. Mayor tolerancia a la fatiga.
  8. Mayor energía y vitalidad, dando mejor rendimiento en el desempeño de cualquier actividad física.

 

Estos no son sólo para quienes padecen dificultades respiratorias, como comúnmente se cree, sino que los pueden hacer todas las personas que buscan mejorar su calidad de vida.  ¡Puedes empezar ahora mismo!

 

Nadia Mansilla Vázquez

Fisioterapeuta Asoc. Asturiana FQ

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC