Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Noticias
Última Actualización: 21/11/2016
II Curso de técnicas de drenaje autógeno
Nadia Mansilla, fisioterapeuta de la asociación, nos relata su experiencia y los conocimientos adquiridos en la segunda parte del curso especifico para personas con Fibrósis Quística, realizado durante el mes de octubre en la fundación Respiralia.

La fisioterapia respiratoria es parte del tratamiento diario en la FQ, mi función como fisioterapeuta es brindarles recursos, no solo para movilizar secreciones, sino hacerlo de una manera que NO provoque daños y con el menor gasto energético posible. Buscando no solo el resultado a corto plazo, sino los beneficios a futuro! 

Cuando comencé mi labor con ustedes, mi objetivo era la adherencia a la fisioterapia. Luego de varios meses de trabajo y tener una excelente respuesta de la mayoría; me fui encontrando con nuevosdesafíos, inquietudes particulares. Es por ello que decidí hacer el curso de Drenaje Autogeno, recomendado, ademas, por el coordinador de fisioterapeutas de la Federación Española
En este curso de Drenaje Autogeno, ademas de aprender la técnica elegida como la más adecuada para FQ; puedo decir que asistí a una "escuela de fq". El profesor Jean Chevailler tiene mucha experiencia en la patología, fue muy grato verle trabajar, verlo evaluar utilizando  diferentes herramientas para afrontar cada caso particular; aprendí a observar desde la biomecánica y la fisiopatologia, como funciona la bomba respiratoria en la FQ. No solo el pulmón es importante en el tratamiento, sino la caja torácica, y fundamentalmente tener presente como afecta la patología a un musculo tan importante para larespiración como lo es el diafragma. Entonces, el tratamiento no solo se tiene que basar en eliminar secreciones sino cuidar el tórax; poner énfasis en la corrección postural y la actividad física.

Estadisticamente, uno de los mayores errores en el tratamiento, es la mala aplicación de la técnica en la aerosolterapia y la nebulizacion de los medicamentos. Por esta razón, hoy me encuentro controlando como realiza cada uno la técnica; y explicando la importancia de la misma.

Ademas entendí por qué con algunas personas me costaba mucho drenar sus secreciones. El profesor Chevaillier, nos mostró los diferentes recursos que puedo aplicar para conseguirlo. Quiero decirles que estoy muy contenta de aplicar hoy dichos conocimientos y ver resultados.

Con respecto al programa de fisioterapia, la Asociación Baleares, poseen un moderno centro de rehabilitación donde las personas con FQ reciben dos veces por semana, 1 hora y media de tratamiento entre drenaje Autógeno, osteopatia y actividad física; Estoy segura, que ustedes tienen una buena prestación, ya que lamentablemente en algunas comunidades de España, se brinda fisioterapia domiciliaria solo 1 vez al mes. También puedo contarles que algunas personas que asistieron para que Jean Chevaillier los atendiera, aun se autoaplicaban clapping, técnica  en desuso desde 1980. 

Luego del curso, mis objetivos se dirigen hacia la personalización del tratamiento y la optimización del mismo. Es mejor realizar poco y bien.... que mucho y perder el tiempo!
Sé que los años dan la experiencia, pero en estos momentos donde resuenan tratamientos esperanzadores para la FQ, tenemos que optimizar los tiempos para  cuidar el pulmón. Y me alegra mucho hoy tener una buena formación para poder brindarles el tratamiento y orientación que se merecen. 
En este ultimo modulo, ademas, aproveché para participar de la entrega del premio "Rosa del Mar" que fue entregado este año al profesor Jean Chevaillier por el aporte a la FQ de su técnica Drenaje Autógeno

 

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC