Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Consejos
Última Actualización: 07/10/2010
Tobramicina en polvo seco
Novartis recibe la recomendación de aprobación en la UE para la Tobramicina en polvo seco una terapia rápida y sencilla que ayuda a reducir la carga del tratamiento a los pacientes con fibrosis quística.

El CHMP apoya la aprobación de Tobramicina en polvo seco, una nueva forma de polvo seco de tobramicina para el tratamiento de la infección pulmonar crónica por P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística mayores de seis años.

TOBI Podhaler (polvo de tobramicina para inhalación), una terapia inhalada rápida e indicada para pacientes con fibrosis quística (FQ), se ha recomendado para su aprobación en la Unión Europea. El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP), que analiza medicamentos para la Comisión Europea, publicó una opinión positiva para Tobramicina en polvo seco como terapia supresora para las infecciones crónicas por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con FQ y edades superiores a los seis años de edad.

La Tobramicina en polvo seco combina numerosas innovaciones que mejoran significativamente la administración de tobramicina, un tratamiento efectivo establecido para la infección pulmonar por P. aeruginosa en pacientes con fibrosis quística”, afirmó el Profesor Stuart Elborn, profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Queens en Belfast, y Presidente de la Sociedad Europea de Fibrosis Quística. “Esta terapia debería contribuir a que los pacientes puedan llevar una vida más independiente, un factor importante teniendo en cuenta la edad relativamente joven de muchas personas con esta enfermedad”.

El CHMP ha basado su opinión positiva en los datos que reflejan que la Tobramicina en polvo seco proporciona la misma eficacia que TOBI (solución de tobramicina) con un perfil de seguridad comparable. TOBI es el antibiótico inhalado más extensamente utilizado para las infecciones por P. aeruginosa en la FQ. La Tobramicina en polvo seco presenta una formulación en polvo única, desarrollada utilizando la tecnología PulmoSphere para producir partículas más ligeras y porosas para un alcance más profundo en el pulmón. De este modo, el tratamiento puede administrarse con un dispositivo portátil y fácil de utilizar, de forma opuesta al TOBI, administrado con un nebulizador.

Los datos muestran que los pacientes que utilizan la Tobramicina en polvo seco completaron su tratamiento con tobramicina en cinco o seis minutos, en lugar de los 20 minutos necesarios con TOBI, lo que supone una reducción del 72%. Los tratamientos con nebulizadores requieren un tiempo adicional para el montaje y la desinfección, mientras que la Tobramicina en polvo seco no requiere este mantenimiento, lo cual también supone que no se necesite la refrigeración del componente activo y una toma de corriente para el dispositivo de administración. Un estudio determinó que los pacientes tratados con Tobramicina en polvo seco presentaron una satisfacción con el tratamiento significativamente superior en relación con los tratados con TOBI.

Debido a la complejidad de los tratamientos existentes para la infección por Pa, la mayoría de pacientes no se adhieren a su terapia. Además, muchos pacientes no limpian los nebulizadores de forma adecuada y, con frecuencia, están contaminados. Con Tobramicina en polvo seco, el dispositivo de inhalación es desechable y la formulación seca reduce el riesgo de contaminación bacteriana.

La Tobramicina en polvo seco muestra cómo estamos aplicando tecnologías innovadoras para resolver mejor las necesidades de los pacientes y sus familias”, afirmó David Epstein, director de la División Novartis Farmacéutica. “La Tobramicina en polvo seco también resalta nuestro compromiso continuado con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades como la fibrosis quística, para ayudarles a llevar una vida más activa y prolongada”.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética mortal que afecta a los órganos internos, especialmente los pulmones y el sistema digestivo, al obstruirlos con mucosidad espesa, dificultando la respiración y la digestión de la comida. Un total de 70.000 pacientes han sido diagnosticados con FQ en todo el mundo1. Los síntomas se desarrollan habitualmente durante el primer año de vida y solo la mitad de los pacientes con FQ superan los 35 años de edad. En el 90% de los casos, la muerte es debida a un declive progresivo de la función pulmonar, que a menudo empeora por la infección crónica por Pseudomonas aeruginosa.

El primer lanzamiento de TOBI data de 1997 y actualmente cuenta con la aprobación en 46 países, incluyendo los EE.UU. y la UE, para el tratamiento de la infección por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con FQ a partir de seis años.

Tobramicina en polvo seco se presentó para la aprobación en la UE en diciembre de 2009 y todavía no ha sido aprobado en ningún país. La Comisión Europea generalmente sigue las recomendaciones del CHMP y se espera su decisión en unos tres meses.

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC