Servicios de la Asociación Asturiana

Tú respiras sin pensar,
yo sólo pienso en respirar

Fisioterapia
respiratoria domiciliaria

La fisioterapia respiratoria domiciliaria, es una actividad de continuidad en la Asociación, que se viene desarrollando desde el año 2001.

Se considera fundamental por los siguientes motivos:

Evitar contagios

Evitar contagios

Por evitar contagios, ya que el servicio de fisioterapia respiratoria del hospital es compartido simultáneamente con pacientes que padecen otras enfermedades respiratorias, y la Fibrosis Quística, por sus características, incrementa el riesgo de contagios. Así mismo es importante evitar infecciones cruzadas que se dan entre personas que padecen Fibrosis Quística que tienen diferentes colonizaciones. Y por lo tanto no deben estar en el mismo lugar realizando la fisioterapia.

Por tratar de concienciar a los propios afectados

Concienciar a los propios afectados

Por tratar de concienciar a los propios afectados, acerca de la importancia que la fisioterapia tiene como parte fundamental del tratamiento, así como la importancia de su correcta ejecución, que implica: higiene adecuada de los instrumentos utilizados, constancia diaria en su realización y en la duración de las sesiones, correcta aplicación de los ejercicios prescritos.

Ofrecer un entorno distinto

Ofrecer un entorno distinto

Por ofrecer a los afectados y a su familia un entorno diferente al hospitalario, donde poder realizar la fisioterapia, contribuyendo de esta manera a que disminuyan las continuas visitas hospitalarias que han de realizar, así como los desplazamientos a otras localidades, puesto que la Unidad de Fibrosis Quística está ubicada en Oviedo y afectados de Fibrosis Quística los hay en todo el Principado de Asturias.

Ofrecer una atención individualizada

Ofrecer una atención individualizada

Por ofrecer una atención individualizada, que se adapta en la medida de lo posible a las características y necesidades concretas de cada paciente, tanto las relativas a la propia enfermedad como las del contexto: horarios de trabajo, de estudio etc.

Características de la fisioterapia respiratoria domiciliaria

Dónde

Domicilio del afectado. Los ejercicios se harán en una habitación suficientemente ventilada con los objetos necesarios para su correcta realización.

Cuándo

De lunes a viernes y en horario compatible, uno o dos días a la semana por persona. Siempre teniendo en cuenta tanto las posibilidades del servicio como las del beneficiario.

Cuánto

Una media de 40-45 minutos, ampliables a 1 hora en los períodos de crisis de la enfermedad o en la aplicación del tratamiento en el caso de los más pequeños.

Funciones del coordinador

Coordinará la ejecución del proyecto, y de manera más concreta, se encarga de recibir y tramitar las solicitudes de demanda del servicio. Realizará el seguimiento del servicio y atenderá las incidencias que puedan ir surgiendo a lo largo de su desarrollo.

Se encargará, además, junto con la fisioterapeuta y los miembros de la Junta Directiva de la entidad la marcha del proyecto.

Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria

Funciones del fisioterapeuta

Se encargará de la ejecución directa del proyecto, realizando una intervención diferenciada entre pacientes recién diagnosticados y los pacientes con conocimientos sobre las técnicas de fisioterapia:

Pacientes recién diagnosticados o con escasos conocimientos de fisioterapia

Se explicará el tratamiento, buscando la aceptación y concienciación del mismo. Además será necesario introducir la práctica del mismo teniendo en cuenta la edad del paciente, su estado y evolución de la enfermedad, recursos personales y materiales de los que dispone y su colaboración.

Pacientes con conocimientos de las técnicas de fisioterapia
1

Comprobación de la efectividad de la aplicación del tratamiento en el domicilio del paciente.
2

Revisión de las técnicas aplicadas y en su ejecución para, en caso necesario, corrección y reciclaje de las mismas.
3

Fomento de la práctica del ejercicio físico, elaborando programas personalizados para cada paciente.
4

Actuará como refuerzo psicológico y técnico cuando el paciente se enfrente a los obstáculos del tratamiento, estimulando y apoyando a la familia.
5

Corregirá posturas al realizar cada ejercicio respiratorio y resolverá las dudas que vayan surgiendo tanto al paciente como a sus familiares.
6

Introducción de nuevos ejercicios, en función de la evolución y el estado del afectado en cada momento del tratamiento.

Intervención psicosocial

Será llevado a cabo por la trabajadora social de la entidad, la misma que coordinará el proyecto.

Hay que tener en cuenta que, a lo largo de la vida de las personas con Fibrosis Quística y de sus familiares, surgen dudas, miedos o preocupaciones. Es fundamental ofrecer un apoyo para que estos momentos de crisis no se agraven y puedan resolverse con éxito.

El momento de la acogida al recién diagnosticado es un momento clave, que requiere atención directa por parte de la trabajadora social.

Se comenzará a explicar el desarrollo de la enfermedad, se pondrá en contacto con otras familias para compartir vivencias, se pondrá en marcha la fisioterapia respiratoria y en el caso que sea necesario, la atención psicológica.

Acogida a recién diagnosticados

Acogida a recién diagnosticados

El momento del diagnóstico supone para el afectado y su familia el primer contacto con la Asociación. En esta primera entrevista realizada por la Trabajadora Social, se recogen los datos de identificación del afectado. Se explican de manera general las actividades y servicios que desarrolla la entidad y se aporta la información que la familia demande en relación a la enfermedad. Posteriormente se tendrá una segunda entrevista para la realización de la Ficha Psicosocial.

Orientación, información y asesoramiento

Orientación, información y asesoramiento

Se atienden las demandas que tanto el afectado como su familia plantean directamente a la Trabajadora Social, proporcionándoles una orientación efectiva hacia aquellos recursos y servicios que puedan satisfacer adecuadamente las demandas planteadas.

Atención específica durante el COVID

Atención específica durante el COVID

Durante los meses que ha durado la alarma sanitaria han sido muchas las consultas recibidas por parte de la Trabajadora Social. Muchos nervios, dudas e inquietudes ante la nueva incertidumbre que todos estábamos viviendo.

Desde la asociación se han ofrecido un apoyo constante durante este tiempo, informando a los afectados sobre las novedades, noticias de interés sobre temas laborales, recomendaciones, suministro de mascarillas, etc.

Hemos estado presentes para asumir el nivel de ansiedad y estrés derivado de la sensación de no saber lo que podría pasar, del ámbito laboral, de los adultos con parejas expuestas, del tema de la recogida de mediación en el hospital, y otros problemas que hemos ido solucionando paulatinamente hasta superar esta situación.

Campañas de sensibilización

A través de ferias, exposiciones, Día Nacional y Mundial de la Fibrosis Quística, queremos reinvidicar el conocimiento sobre nuestra asociación, hacerla visible a los ojos de la gente, ya que al ser una enfermedad rara y con baja incidencia casi nadie conoce sus efectos y consecuencias. Es importante, por tanto, hacer una labor de concienciación para que la gente sepa de nuestra enfermedad y de la situación de nuestros enfermos.