Esta exposición, que tiene por título “Los autocuidados de la fibrosis quística, la historia interminable que puede cambiar”, llegó a Asturias el viernes 16 de diciembre y fue inaugurada a las 11 de la mañana en Consultas Externas del Hospital Universitario Central de Asturias.
Esta serie de fotografías, tuvo como objetivo contribuir a la visibilización de la enfermedad y resaltar la importancia que han tenido los avances científicos en esta patología, cómo han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Es una exposición itinerante, que fue inaugurada en el Congreso de los Diputados el 8 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, desde entonces ha pasado por Madrid, Navarra, País Vasco, Galicia, Murcia, Castilla y León y, hasta el miércoles, en nuestros vecinos de Cantabria, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).
Su recorrido no terminó en nuestra CCAA, si no que después viajó a Zaragoza para seguir con su viaje por toda España.
La exposición consta de trece paneles que hacen una presentación general de la enfermedad y sus principales características, mostrando el tratamiento de los pacientes y el deterioro que puede producir la enfermedad.
El presente de fibrosis quística es muy diferente a la situación años atrás, ya que, gracias a la investigación y medicamentos como el Kaftrio, el presente y futuro de la enfermedad es muy esperanzadora. Este tratamiento revoluciona por completo la vida de las personas que pueden acceder a él, mejorando significativamente su calidad de vida.
Se pudo visitar en el HUCA, de manera gratuita hasta el día 9 de enero.
En su inauguración, el viernes 16, nos acompañaron Doña Beatriz López Ponga, Directora del HUCA, Don José Antonio Vecino, Gerente del Área Sanitaria IV; Doña María Josefa Fernández, Directora General de Cuidados, Humanización y Atención Sanitaria del Gobierno del Principado de Asturias. También contamos con la presencia de diferentes especialistas de fibrosis quística del HUCA y, por supuesto, con miembros de la Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística, con Sara Hernández, su Presidenta en representación de todo el colectivo.